monoatracción

(martinez kids on the blog)
miércoles, septiembre 13, 2006
Cuidado peatones: el auto es el rey


Cuidado peatones: el auto es el rey

Es excelente promover las ciclovías, pero mejor aún es asegurar que los peatones no serán desplazados de las calles en beneficio de los automóviles.


Nación Domingo

Raúl Sohr

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerró el acceso a la única área exclusivamente peatonal de Santiago, con la excepción de algunas calles en la comuna de La Reina. Se trata de la entrada por La Pirámide al Parque Metropolitano, más conocido como cerro San Cristóbal. Con motivo de la construcción de unos túneles el MOP clausuró, sin decir agua va, todo acceso para las miles de personas que cada sábado y domingo, por la mañana hasta las 14 horas, convergían en La Pirámide para caminar libres de automóviles hasta la plaza Antilén.

Cómo entender a una autoridad que cierra parte de la Alameda para celebrar el Día Mundial Sin Automóvil, en un esfuerzo por promover las bicicletas para las cuales se construyen, en buena hora, nuevas ciclovías. Incluso, la Presidenta tuvo el gesto de prescindir del auto presidencial y viajar en transporte público. Por ello sorprende que en el tan promovido, y con toda justicia, Parque Metropolitano se cancele la entrada exclusiva para quienes dejan atrás, por una mañana de fin de semana, los vehículos motorizados. Porque, como pude constatarlo, nunca faltan los automovilistas que con un poco de asfalto bajo las ruedas creen que los peatones son un estorbo. Son pocos, cierto, pero suficientes para causar alarma a los padres de menores y a los abundantes paseadores de mascotas. Bocinas en ristre ahuyentan a quienes osan ocupar “sus” calles. En el cerro no hay veredas. Dicho sea de paso, en el mismo sector el MOP tampoco consideró necesario construir aceras para los peatones que deseen circular por la avenida Santa María entre los puentes Manuel Montt y La Concepción.

Es excelente promover las ciclovías, pero mejor aún es asegurar que los peatones no serán desplazados de las calles en beneficio de los automóviles. Es de interés público bajar el número de vehículos motorizados que circulan cada día. Ello reduce el atochamiento y mejora la calidad del aire. Cada peatón es un ciudadano que se desplaza sin quemar derivados del petróleo y exhalar gases contaminantes. Motivos más que suficientes para que el MOP los ponga como primera prioridad, antes que el confort de los automovilistas o las conveniencias de las empresas constructoras.

Ah, dirán algunos, por qué no construir más carreteras urbanas y problema resuelto. Acabo de visitar Beijing, donde los amigos de ampliar las avenidas estarían fascinados. El Gobierno chino ha transformado la ciudad dotándola del más moderno circuito de súper carreteras que cuentan con hasta seis pistas por lado. Pude comparar el cambio, pues estuve allí, en 1992, invitado por el entonces Presidente Patricio Aylwin. Lo primero que llamaba la atención eran los ríos de ciclistas que circulaban en todas las direcciones. Decenas de miles de ellos en perfecto orden. Jamás vi chocar o caerse a alguno. Esto de que los chinos tienen paciencia es verdad. Lo comprobé ahora. Las bicicletas se han hecho escasas y circulan por estrechas ciclovías, dejando el paso a una ola de vehículos motorizados. ¿Qué pasó? La magia del mercado transformó la ciudad. Como ocurre con toda economía en crecimiento, y en el caso chino hablamos de un desarrollo galopante con un incremento del Producto Interno Bruto del 10% anual durante las últimas dos décadas, se produjeron cambios telúricos. Tal cual, cambió el valor del suelo, y las propiedades del centro de Beijing se cuentan entre las más caras del mundo. Claro, los antiguos residentes no podían pagar ni una diminuta fracción de lo que ofertaban las empresas constructoras. De manera que los viejos pequineses, por usar el antiguo gentilicio, fueron desplazados hacia la periferia.

Beijing es hoy una ciudad que tiene tantos habitantes como Chile. Pese a la formidable infraestructura vial, desplazarse por ella es un calvario. No en el sentido santiaguino del mal humor y los bocinazos. Los chinos, como dije, son pacientes y respetan las normas del tráfico. El problema es la lentitud y las distancias. La capital china ya ha construido su sexto anillo periférico al estilo de Américo Vespucio, que rodea la ciudad a más de 30 kilómetros del centro. Estas distancias acabaron con los ciclistas, pues exceden a lo que un par de piernas pueden rendir todos los días de ida y vuelta al trabajo. Tan grave es el problema del desplazamiento económico, por el precio de las propiedades, que muchos trabajadores de servicios, como personal hospitalario, de transporte y otros, viven a horas de sus empleos. En Beijing, sólo se mantienen residencias fiscales para los profesores. En todo caso, este no es únicamente un problema chino. En Londres ocurre lo mismo y ahora se construyen viviendas subsidiadas para trabajadores que laboran en el centro de la ciudad. Es claro que en la planificación de las ciudades está en juego el modelo y la calidad de vida los ciudadanos. LND

Etiquetas:

posteado por Joel Martinez @ 8:53 p. m.   0 cletazos comentan
domingo, septiembre 10, 2006
Donde hay que ponerle ojo...


No es la intención ser alarmista, pero es utilísimo analizar donde está más cerca la pelada del pedaleo...


Causas
Accidentes con ciclistas

1999 2000 2001 2002
No respetar derecho preferente de paso
2 N/R N/R N/R
No respetar drcho. preferente paso peatón
20 23 23 29
No respetar drcho. preferente paso vehículo
390 428 385 574
Señalización mal instalada o defectuosa
8 N/R N/R 1
Desobedecer luz roja de semáforo
113 133 149 152
Desobedecer señal ceda el paso
264 286 189 224
Desobedecer señal pare
297 309 251 327
Desobedecer otra señalización
7 4 1 7
Semáforo en mal estado
1 1 N/R N/R
Desobedecer luz intermitente del semáforo
1 2 2 2
Velocidad no reducir cruce de calles, cumbre, curva, camino
42 46 25 31
Virajes indebidos
201 176 161 169
Subtotal (causas listadas)
1346 1408 1186 1516
Total (todas las causas)
4095 4071 3705 4296
Porcentaje 33% 35% 32% 35%

N/R: No Registrado


FUENTE : Sistema Integrado Estadístico de Carabineros de Chile (Siec 2)


Para los curiosos del gore y los accidentes de tránsito y sus estadísticas nacionales les recomiendo la web informativa de la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito), le tiene buenos gráficos en planillas excell de:

Etiquetas:

posteado por Joel Martinez @ 2:15 a. m.   1 cletazos comentan
sábado, septiembre 09, 2006
Mandala´s Bike



Efectivamente es un tema de lúdicos dogmas, y de religiosidad perdida.... catolicismo, islamismo, panteismos varios, budismo, hinduismo, chamanismo... ciclismo.


Etiquetas:

posteado por Joel Martinez @ 12:13 a. m.   3 cletazos comentan
viernes, septiembre 08, 2006
Centauro


Despues de darle y pensar y contarle a todo el mundo lo feliz que me haría y lo bueno que sería tanto en lo mental como en lo físico y toda la palabrería de palabras, partí con mi socete richi zambora a la multitienda... y la vi, estaba ahí apilada y en oferta.... pero para evitar el gato por liebre raudos celeros y presurosos partimos a San Diego, donde esta lo hondo de la onda de las cletas... y ahí no estaba... o sea estaba pero en otros colores y cuarenta lucas más cara.... así que a los dos dias (hoy) el repartidor de multitienda tocó el timbre y ¡epifanía!: la mitad del centauro.

PD: Se cierra el blog antiguo (nunca faltan las excusas)




Etiquetas:

posteado por Joel Martinez @ 3:16 p. m.   14 cletazos comentan

© 2006 monoatracción | Blogger Templates por Gecko & Fly.

Este sitio está optimizado para verse mejor con el monitor encendido

 


 

 



 

 

 

 

ex No tenem0s ni tele





viu mai complit profeil

Recorrido Reciente:
Links poetas, profeTas y +
ex Vida privada...
+ mOnoatracciones...

Ingrese su e-mail:

Un servicio de FeedBurner

 
 
...ya en la mOrgue: